Pero en serio, ¿qué es una Doula?

*|MC:SUBJECT|*
¿Te compartieron esta edición? 
Subscríbete a El Chisme aquí 

Por El Equipo de Mixta  

Paula Espaillat es una persona un poco tímida, amante de los detalles, súper entregada, esposa, madre de un bebé en camino y fiel creyente de Dios. Paula es también una Doula. El camino para convertirse en una, y ayudar a mujeres y familias a atravesar uno de los procesos más hermosos y retadores que existen, no transcurrió en una línea recta. 

En esta informativa y tierna entrevista, Paula aborda la maternidad y la dignidad e importancia de poder tomar decisiones con información durante el embarazo y el parto. 

En tus palabras, ¿qué es una Doula?

La doula es una persona capacitada que, con información basada en evidencia científica —no la que se encuentra en las redes—, te ayuda a entender todo lo que implica la maternidad y la paternidad, además de explorar lo que quieren como familia.

¿De dónde salió tu interés por ser una Doula y cómo llegaste a serlo?

Desde muy pequeña he sentido mucha curiosidad por todo el mundo del embarazo y los recién nacidos. Tras varios cambios de carreras, todas relacionadas con niñxs, me di cuenta que ninguna era para mí porque yo me identificaba más con la parte de compartir y acompañar a las familias, de velar por la parte emocional de la madre y del padre, y los cuidados del bebé. 

Un día, tiempo después de graduarme en psicología, casualmente estaba en la clínica en el momento en que mi prima estaba en labor de parto. Subí corriendo a su habitación y la acompañé durante todo el proceso. Ese día me sentí realizada y fue cuando empecé a buscar información sobre doulas y parteras. Un par de meses después fui a visitar a mi prima y a su familia, ella me preguntó: “¿Has considerado dedicarte a ser doula? Porque tú lo fuiste para mí sin saberlo.”

Encontré una oportunidad para certificarme como Doula de Parto en Santo Domingo y ahí oficialmente entré a este mundo que no deja de sorprenderme. 

¿Cuál es tu filosofía y estilo de acompañamiento?

Respeto, información y gentileza. Mi prioridad es que las familias se sientan empoderadas a tomar sus propias decisiones basadas en la información y la confianza, y no en el miedo.

¿Cómo ayudas a las familias?

Brindándoles información. Orientándolas para que sepan elegir entre el bombardeo de información de hoy en día, y velar por que sus deseos y aspiraciones durante el parto y todo el proceso sean respetadas y se cumplan.

¿Dirías que el servicio de Doula es necesario?

Lo considero un servicio muy necesario para vivir una experiencia mucho más empoderada, con más paz, con más conocimiento y, sobre todo, con más confianza. La familia, lxs doctorxs y todo el sistema de salud salen beneficiados.

Sabemos que el servicio de Doula no es accesible para todas las familias dominicanas, ¿cómo crees que se puede brindar acceso a servicios como el tuyo para que haya mayor igualdad de oportunidades?

En principio haciendo alianzas y llegando a acuerdos con ginecólogos, obstetras y pediatras, así como con diferentes centros de salud para que incluyan este servicio.

Pensando más a futuro, lo ideal sería que las aseguradoras incluyan este servicio en los planes de seguridad social, entendiendo el beneficio y la disminución de costos que implica contratar a una doula. 

En tu experiencia, ¿cuáles son los retos de la maternidad y la paternidad en República Dominicana? 

Como país tenemos muchos retos. Los principales son la sobrecarga de información, los mitos, los famosos opinólogos, el sistema de salud deficiente y los altos costos.

¿Sientes que hay algún estigma sobre el parto natural? ¿Cómo ayudas a posibles clientes que quizás tengan miedo o dudas?

Sí. Se habla tanto del sufrimiento y lo difícil que es el parto natural, y tan poco de los beneficios y la recuperación del mismo, que las familias toman la decisión de hacer una cesárea basándose en el miedo. El parto natural y la cesárea son dos maneras maravillosas, cada una con sus beneficios, de traer a un ser humano al mundo. 

Ayudo brindándoles información, acompañamiento y seguridad para que sea cual sea la decisión que tomen, se sientan respetadxs, apoyadxs, confiadxs y empoderadxs.

¿Hay algo que te gustaría o te parece necesario que futurxs progenitorxs sepan? 

Muchas cosas, jajajaja. Pero, sobre todo, que la información es poder, que nunca se estará totalmente listo para ser padres, que se vale equivocarse y que unx va aprendiendo en el camino, sin juzgarse ni juzgar a lxs demás porque cada quien hace lo mejor que puede con las herramientas que tiene en el momento.

¿Quieres compartir esta edición? 
¡Copia este link!
Link
Website

Don't want to be updated on our chulerías?
You can 
update your preferences or unsubscribe from this list