Bienvenidx a El Chisme Detrás, un segmento especial de nuestro boletín donde profundizamos en la vida de las personas y los proyectos que encontramos interesantes.
Es chisme, pero no el que esperas.
Fue grabando en su clóset que Stephanie Fuentes, mejor conocida como SNENiE, se sintió más segura que en cualquier otro lugar para crear música. Nadie podría haber previsto las circunstancias que la obligaron a ese espacio.
Nacida y criada en Santo Domingo, su mamá siempre la alentó a cantar y a expresarse a través de la música. Entre risas en Zoom, ella admite que su mamá no tiene un gran oído, pero sus esfuerzos, sin duda, dieron sus frutos. SNENiE, quien recientemente se graduó de diseño industrial, algo que agrega está segura que utilizará de alguna manera, no se veía haciendo música, al menos no tiempo completo. Florecer, su sencillo del 2018 que la catapultó en la escena del pop alternativo, fue un proyecto personal. Algo que se propuso hacer y compartir con sus amigxs, con pocas expectativas.
"No fue hasta ese año que sentí la madurez y el reconocimiento de que tenía algo para decir".
Florecer, increíblemente, fue también la primera canción que escribió, y después de la cálida bienvenida fue sólo cuestión de tiempo antes de que se dispusiera a escribir y producir un álbum. El mismo lo trabajó con el vocalista de Solo Fernández, Gian Rojas, quien también es un buen amigo. Hablando sobre el proceso de trabajar con alguien tan cercano, ella agrega: “Hizo el proceso súper ápero. Trabajamos en dupla y no sé si el resultado hubiera sido tan bueno o tenido la calidad que tiene con alguien más. No creo que le hubiese llegado tanto a la gente, porque creo que puedes sentirlo".
La historia detrás de su EP Aunque no lo parezca es un lugar familiar para muchxs de nosotrxs. El sencillo con el mismo nombre fue un vehículo para procesar una relación que había terminado y fue seguida por una que se sintió como un fracaso épico. SNENiE agrega que no le gusta compartir esa parte de su vida tan abiertamente o dar pena en la calle, pero con la música, "no podía dejar de escribir sobre eso". Ella admite que, probablemente, está haciendo exactamente lo que odia, pero de una manera elegante.
Cuando, finalmente, terminó el EP, SNENiE estaba más que lista para lanzarlo. Se había dedicado completamente al proyecto y estaba preparada para dejarlo ir, no solo las canciones, sino también las historias. "Puedes hasta curar las cosas que te hacen sentir incómodx escribiendo sobre ellas" ella agrega.
Después de un intenso tira y jala con posibles inversionistas y contratos, convenció a sus managers para lanzar el álbum más rápido de lo planeado. Desde las 12 am hasta las 12 del mediodía del día del lanzamiento, ni siquiera podía abrir Instagram. Ella pensaba, “¿Qué yo acabo de hacer? ¿Y si la gente lo odia?"
El resultado fue todo lo contrario. "Mucha gente me escribió para decirme que mi música les ayudó a pasar la cuarentena. Le he cogido más cariño al ser humano. Fué increíble”.
Pero para muchxs, la primera vez que escucharon a SNENiE fue en el popular programa Dominicans Got Talent. El mismo es, para muchas personas, una oportunidad para ser reconocidxs haciendo algo que les apasiona. Para SNENiE, la experiencia fue un poco diferente.
La naturaleza de los shows de talentos o reality shows remunera las historias de "interés humano". Ya sabes, el tipo de historias que te hacen sentir curiosidad o incluso tristeza. La experiencia se vuelve diferente cuando subes al escenario con una identidad formada o conociendo bien lo que haces y quién eres.
SNENiE comparte, “Realmente nunca he dicho esto en voz alta. Dominicana's Got Talent fue una experiencia única que no creo que pueda volver a vivir. Pero como yo tenía una identidad formada fuera del programa, sentí que bajó muchísimo mi autoestima. Yo no era realmente lo que la gente quería ver [en el programa]”.
Esta admisión no se siente como vanidad o egoísmo, sino más bien radicalmente honesta. Estos programas y el éxito que algunxs pueden experimentar, podría hacer creer a cualquiera que es lo mejor que te puede pasar. Sin embargo, puede ser que si preguntas te topes con los efectos súper negativos que pueden tener.
Desde entonces, Remezcla ha reconocido a SNENiE como un artista que está ayudando a refrescar la música alternativa Dominicana. Cuando ella habla de sus artistas favoritxs, surgen figuras como Alex Ferreira y Giorgio Siladi. Estos son artistas que ella entiende que pueden explorar nuevos ritmos y géneros, y aún representar a la República Dominicana. “No me atrapo en un género. Eso para mí es aburrido”.
Pero mientras nos acomodamos en nuestras sillas una vez más, naturalmente, surge el tema de ser aprobadx o consideradx "dominicanx". Esta conversación es una que tenemos todo el tiempo aquí en Mixta. ¿Qué categorizaría su música como dominicana? Algunxs podrían decir que no lo es, y otrxs podrían discutir ¿por qué no? ¿Es dominicana porque suena de cierta manera? ¿Nuestra música no puede abarcar más de un género o estilo? “Todos los que están haciendo o creando algo aquí se hacen la misma pregunta. ¿Será apreciado o considerado dominicanx?” ella agrega.
Mirando hacia el futuro, SNENiE quiere escribir música nueva y establecer conexiones con artistas en el extranjero. Ella está feliz de seguir experimentando y con suerte morir haciendo Bachata o música tropical — a su manera, claro. Estos géneros más tradicionales son los que ella reverencia y respeta. Hay un aspecto técnico para el que se siente demasiado joven e inexperta para explorar todavía.
Y esta es precisamente la razón por la que disfruté pasar más de una hora hablando con SNENiE. Aquí tenemos a una joven y artista que, por más que sea, ha tenido mucho éxito temprano en su carrera, pero reconoce el valor y la importancia de las cosas bien hechas. En un mundo donde las personas suben y bajan del estrellado más rápido que una story de Instagram o un video de Tik Tok, querer mantener un ritmo constante para crear, crecer y expandirse es refrescante. Y espero con ansias escuchar cómo sonará ese resultado.